Utilizar el vehículo con regularidad, hace que al final tengas que afrontar unos costos elevados de combustible. Por ello muchos conductores tratan de diseñar estrategias para reducir el consumo y ahorrar así dinero. Sin embargo, algunas de estas técnicas, pueden ser peligrosas para la conducción.
Hemos investigado y reunimos algunos consejos para que conduzcas de forma segura y eficiente y ahorres dinero en combustible.
⇒ COMPRA UN COCHE EN RELACIÓN A LA POTENCIA QUE NECESITES
Cuando te dispongas a comprar un vehículo, dedícale cierta atención a sus prestaciones. Una mayor potencia suele implicar un mayor precio del coche y un mayor consumo.
⇒ OLVÍDATE DE PRODUCTOS MILAGRO
Existen diferentes técnicas milagro que prácticamente nunca funcionan. Los imanes, aditivos y demás estrategias no reducen el consumo del vehículo. Si fuera algo tan sencillo, los fabricantes las aplicarían de serie, ya que les beneficiaría a ellos también.
⇒ APAGA EL MOTOR EN LAS PARADAS LARGAS
Si vamos a estar parados durante un tiempo prolongado, es preferible detener el motor y después volver a ponerlo en marcha. Normalmente, los coches gastan entre un 0,5 y 1 litro de combustible por hora cuando están parados. Si seguimos este consejo, con el tiempo lograremos ahorrar una cifra de dinero importante.
⇒ REVISA LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS
Cada cierto tiempo o antes de iniciar un viaje largo es recomendable revisar la presión de los neumáticos de nuestro vehículo y cerciorarnos de que se encuentran en los límites que marca el fabricante. Si circulamos con unas ruedas bajas de presión, el consumo del coche aumenta. Así, si realizamos muchos kilómetros con una presión inferior, además de correr el riesgo de sufrir un accidente, estaremos perdiendo dinero.
⇒ UTILIZA EL COMBUSTIBLE ADECUADO
Antes de nada, debemos conocer las propiedades del combustible que aconseja el fabricante del vehículo. Al contrario de lo que algunos piensan, utilizar gasolina de 98 octanos pudiendo emplear la de 95 en vehículos que admiten la de menor octanaje, es “tirar el dinero”. La de 98 octanos no aporta mejor rendimiento ni mayores prestaciones, por lo que, si el coche lo admite, resulta más económico utilizar la de 95.
⇒ VIGILA EL PESO Y SUBE LAS VENTANILLAS
Tal y como nos indica la lógica, conducir con un coche cargado y más pesado supondrá un incremento del consumo de combustible. Además, circular con portamaletas o portabicis instalados en el techo también afecta de manera negativa. Estos aparatos, además de incrementar el peso del vehículo, perjudican la aerodinámica del automóvil, llegando a aumentar el consumo en más del 20%. De igual manera, circular aproximadamente a más de 80 kilómetros por hora con las ventanillas bajadas también influye negativamente en el consumo.
⇒ CONDUCE CON SUAVIDAD Y EVITA LAS ACCIONES BRUSCAS
Cuando estés al volante, trata de realizar una conducción fluida, sin dar frenazos y acelerones bruscos. Intenta llevar el motor a bajas revoluciones, sin apurar la caja de cambios, algo que servirá para ahorrar combustible y prolongará la salud del vehículo. Adelántate a lo que pase, frenar por un semáforo o por cualquier otra situación que te obligará a detenerte, deja de acelerar con anticipación. Cuanto menos pises el acelerador más dinero ahorrarás.